Smartphone

Revisión Poco F5: El Gama Media Que Desafía a los Flagships con su Potente Snapdragon 7+ Gen 2″

Revisión Poco F5 la prensa y los geeks se centraron en el F5 Pro. Sin embargo, el Poco F5 “clásico” no es un smartphone de segunda. Tiene la electrónica y el software para atraer a los usuarios que buscan gangas. Echemos un vistazo más de cerca a un teléfono inteligente subestimado que se ve genial.

Desde que se lanzó el primer Pocophone F1 en 2018, Poco se ha separado gradualmente de su empresa matriz, Xiaomi, para encontrar una cierta independencia en 2020. De un ilustre desconocido en el microcosmos de los teléfonos inteligentes, la marca ha ampliado su oferta y su red de distribuidores. Algunos critican la falta de originalidad de los Pocos, que parecen muy inspirados en los teléfonos del grupo Xiaomi. Sin embargo, la marca Poco atrae cada vez más a jóvenes y amantes de la buena relación calidad-precio.

FICHA TÉCNICA DEL POCO F5

 Poco F5
Pantalla6.67″ FHD+ AMOLED DotDisplay
Frecuencia máxima de actualización: 120 Hz
Brillo: 500 nits (típico)
Relación de contraste: 5,000,000:1
Corning® Gorilla® Glass 5
Dolby Vision + DCI-P3 + HDR 10+
ProcesadorSnapdragon 7+ Gen 2
RAM8 o 12GB
Almacenamiento256GB
Batería
Carga turbo de 5000 mAh 67 W
Foto– Cámara principal de 64 MP f/1.79
– Cámara ultra gran angular de 8 MP, f/2.2 Campo de visión de 119°
– Lente macro de 2 MP, f/2.4
autofotoCámara frontal de 16MPf/2.45
Biometría– Sensor de huella lateral
– Desbloqueo por reconocimiento facial vía IA
Certificación de resistencia al agua.No
HUESOAndroid 13 + MIUI 14
Dimensiones161,11 x 74,95 x 7,9 mm
Peso181g
5G
MicroSDNo

PRECIO Y DISPONIBILIDAD

Comercializado al mismo tiempo que su hermano mayor, el Poco F5 Pro, el F5 está a la venta en la web de la marca y en la de su empresa matriz Xiaomi. Se presentan dos configuraciones para el mercado francés. Una primera versión con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento . Y una segunda versión con todavía 256 GB de memoria de almacenamiento, pero 12 GB de RAM .

En cuanto a los colores, Poco todavía ofrece 3 colores: blanco, azul y negro. La versión de 8 GB se vende al precio de venta recomendado de 429,90 euros mientras que la versión de 12 GB está a 479,90 euros .

Como siempre con Poco, el fabricante se complace en ofrecer componentes de última generación, generalmente en teléfonos inteligentes de alta gama, a precios ultra competitivos. El Poco F5 compite con el Samsung A54 5G o incluso con el Xiaomi Redmi Note 12 Pro Plus .

DISEÑO

Curiosamente, el Poco F5 no retoma el diseño rectilíneo del módulo fotográfico Poco F5 Pro . Y, afortunadamente, tampoco lleva el módulo fotográfico circular de la generación anterior. La parte trasera está inspirada en la estructura del Redmi Note 12 Pro+, con sus fotosensores escalonados. Solo el flash conoce una rotación de 90 grados.

Esta inquietante similitud se encuentra en los bordes. El borde superior toma la disposición del Redmi Note 12 Pro+ de forma casi quirúrgica con, de izquierda a derecha, la toma mini jack de 3,5, el auricular para el auricular del teléfono, el orificio para el micrófono y el puerto de infrarrojos . El borde inferior muestra el cajón donde caben dos tarjetas nanoSIM , el orificio del micrófono, el puerto USB-C y el sonido para el altavoz. Como era de esperar, el lado derecho no tiene conectores ni botón, por lo que el lado derecho tiene un botón de volumen, colocado al nivel del fotosensor de gran angular, y el botón ON/OFF, al ras como en el Redmi Note 12 Pro +… Esto botón oculta un escáner de huellas dactilares .

En cuanto a acabados, nos alejamos del Redmi. El Poco F5 ciertamente se beneficia de los bordes angostos, pero el plástico es el rey supremo. La parte trasera es de policarbonato brillante . En nuestro modelo de prueba, es negro con un acabado de fibra de carbono.. Es bastante discreto, pero el logotipo vertical de Poco 5G y la información obligatoria (CE, hecho en China, etc.) en plata metalizada hacen que el vestido sea feo. El plástico es un recubrimiento barato, pero, por supuesto, tiende a tener huellas dactilares y rasguños fácilmente, como el Samsung A54 5G. A diferencia de este último, las rodajas son planas y de color mate. Solo distinguimos bordes verticales curvos en la parte posterior del Poco F5. Al final, el diseño es mixto. Es peor que el Redmi Note 12 Pro Plus, pero mejor que el Samsung A54 5G.

La rebanada izquierda está tan vacía
Un botón de ENCENDIDO/APAGADO al ras, que incluye un lector de huellas dactilares y un botón de volumen clásico

PANTALLA

Los paneles son generalmente uno de los puntos fuertes de los teléfonos Poco. El F5 no es una excepción a este hábito. El Poco F5 efectivamente luce una hermosa pantalla de 6,67 pulgadas , tecnología AMOLED , en formato 20:9 . Muestra una matriz de 1080 x 2400 píxeles (Full HD +) para una resolución de 395 píxeles por pulgada. Lejos de ser nuevas, estas características son idénticas a las del Poco F4 . En comparación con el punto de referencia de rango medio, el Galaxy A54 5G, notará instantáneamente que es solo 0,27 pulgadas más alto, solo 6,8 mm en diagonal. Sin embargo, dado que su definición es idéntica, la pantalla será finalmente más pequeña en el teléfono inteligente coreano que en el modelo chino.

Al igual que en la generación anterior, la frecuencia de actualización de la pantalla puede subir a 120 Hz. Por defecto, está en modo dinámico. Luego, generalmente funciona a 60 Hz para ahorrar energía de la batería y cambia a 120 Hz cuando el uso lo requiere (videojuegos en particular). Exactamente como… el Redmi Note 12 Pro+. Qué sorpresa ! El usuario puede bloquearlo a 60Hz para preservar la autonomía o a 120Hz para maximizar el confort visual.

Al igual que otros teléfonos inteligentes Xiaomi que funcionan con MIUI 14, la pantalla del Poco F5 está calibrada en modo intenso de forma predeterminada. Puede cambiar el perfil colorimétrico a «estándar» (contraste constante), «saturado» (intensidad aumentada) o «configuración avanzada» (personalizado). Al optar por el «modo de lectura», los colores serán más cálidos (el blanco se vuelve amarillo muy claro) para reducir el efecto nocivo de la luz azul de las pantallas. Lógicamente no es posible activar un perfil colorimétrico cuando el modo lectura está activado. Para no perturbar tu ritmo biológico, lo ideal es activar automáticamente el modo lectura cuando se haya puesto el sol, desde el checkbox “Horario”.

INTERFAZ Y CONECTIVIDAD

Ahora hablemos de la interfaz. El Poco F5 se ejecuta en MIUI 14 (14.0.6.0 exactamente). Esta versión está basada en Android 13 y obviamente incluye todos los servicios de Google. Si no conoce MIUI, es la superposición de software desarrollada por el grupo Xiaomi. Se implementa en los teléfonos inteligentes de la marca Xiaomi, pero también en marcas hermanas como Redmi o Poco.

Al igual que en las versiones más recientes de Android, MIUI 14 mejora el rendimiento de los dispositivos que lo alimentan. El tiempo de conexión con verdaderos auriculares inalámbricos se reducirá, por ejemplo. El asistente de voz MI AI ahora se puede usar para escanear, traducir o realizar tareas complejas a través de comandos de voz.

MIUI 14 es fácil de usar y está lleno de configuraciones, pero inicializar el teléfono inteligente requiere descargar e instalar muchos programas innecesarios (Amazon, Booking…) y juegos (Solitario…). O, al menos, no es necesario al inicio. Lo llamamos bloatware . Apreciamos algunas características específicas de Xiaomi, como Mi Remote Control que transforma tu Poco F5 en un mando a distancia por infrarrojos multimarca para controlar la TV, el decodificador, la cámara, el proyector…

ACTUACIÓN

Debajo del capó, Poco quería marcar la diferencia entre el F5 y el F5 Pro. Este último es el buque insignia de la marca y lógicamente el fabricante lo ha dotado de un Snapdragon 8+ Gen 1 . Para reducir el precio de venta y cubrir una base de clientes más amplia, la marca eligió el Snapdragon 7+ Gen 2 para su hermano pequeño. También es el primer teléfono inteligente equipado con él en el mercado europeo. La oportunidad perfecta para probar su rendimiento con nuestros puntos de referencia.

Rendimiento del Snapdragon 7+ Gen 2 cercano a un Snapdragon 8+ Gen 1

Incluso si no es un Pro, el F5 no es menos poderoso. El Snapdragon 7+ Gen 2 no debe confundirse con un SoC de gama baja. Estas actuaciones son menores, pero muy satisfactorias . Este SoC alcanza puntuaciones similares a las de un Snapdragon 8 Gen 1 (que encuentras en el Xiaomi 12 ). Pero es más económico para el fabricante y menos voraz para la batería.

Mirando los resultados obtenidos con el F5, la diferencia entre el SD 8+ Gen 1 y el SD 7+ Gen 2 se juega en un pañuelo de bolsillo. En tareas de oficina (Trabajo 3.0), la primera dama claramente es el peón del joven Snapdragon 7+ Gen 2. Sin embargo, en cálculos de potencia pura (Geekbench 5, AntuTutu…), el último retoño de Qualcomm lo está haciendo igual de bien, si no mejor que el antiguo buque insignia de gama alta del fundador.

Cuando comparamos el rendimiento del Poco F5 con el de otros smartphones de gama media, el pequeño chino no le teme a la competencia. Entonces, si comparamos este F5 con su competidor más cercano, el Xiaomi Redmi 12 Pro+, el Poco lo supera sin dudas. Explota el Redmi, comercializado hace solo 3 meses y considerado como “excelente relación calidad-precio. Con su Mediatek Dimensity 1080, el Redmi Note 12 Pro+ se queda atrás en todos lados, menos en autonomía.

Ni siquiera el Samsung Galaxy A54 5G y su potente Exynos 1380 están a la altura del Snapdragon 7+ Gen 2. La referencia surcoreana para smartphones de gama media utiliza un chip con 4 Cortex-A78 a 2,4 GHz y 4 Cortex-A55 latiendo. hasta 2 GHz.

 Snapdragon 7+ Gen 2Snapdragon 8+ Gen 1
UPC1 Cortex-X2 a 2,91 GHz
3 Cortex-A710 a 2,49 GHz
4 Cortex-A510 a 1,8 GHz
1 Cortex-X2 a 3,2 GHz
3 Cortex-A710 a 2,8 GHz
4 Cortex-A510 a 2 GHz
GPUAdreno 725 a 800 MHzAdreno 720 a 900 MHz

Tipo de memoria Bus
de frecuencia de memoria
LPDDR5
3200MHz
25.6Gbps
LPDDR5
3200MHz
51.2Gbps

Con su Snapdragon 7+ gen 2, el Poco F5 está casi codo con codo con un Snapdragon 8+ Gen 1. O una potencia cercana a un Xiaomi 12 o un Samsung Galaxy S22 Ultra. Por otro lado, en la parte de los videojuegos, la diferencia es sin embargo más importante. Genshin Impact por defecto es de baja calidad. Sin embargo, los puntos de referencia recopilados por nuestra máquina de prueba deben ser calificados. Poco nos prestó la flor fina del Poco F5: un smartphone con 12 GB de RAM, frente a los 8 GB de la versión básica. Por lo tanto, el rendimiento se ve significativamente afectado, sin crear distorsiones significativas.

Además, los smartphones de Xiaomi y sus filiales incorporan una pequeña «broma» tecnológica. De hecho, explotan, por defecto, la memoria virtual (recuperada en el espacio de almacenamiento). Beneficiándose ya de 12 GB, nuestro Poco F5 de prueba roba 3 GB adicionales de “RAM” . Si busca la máxima potencia, puede expandir su RAM hasta 7 GB, aunque la RAM virtual no es tan rápida como la RAM estándar. La opción está en Configuración adicional > Expansión de memoria. Para que conste, el Redmi Note 12 Pro+ se conformó con una RAM virtual máxima de 5 GB…

Finalmente, tenga en cuenta, en el lado de la conexión inalámbrica, que el Poco F5 opera 6 bandas 4G europeas y 3 bandas 5G , como el F5 Pro y el F4. Para WiFi, nos quedamos en WiFi 6 (802.11ax).

https://c604384124e184a8827ff2998922a5ce.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

AUDIO

Cuando se trata de sonido, el Poco F5 no tiene vergüenza en comparación con otros teléfonos inteligentes de gama media, ya sean de Xiaomi o Samsung. Es cierto que, al 50%, el volumen sigue siendo bajo. Pero, al 100%, no hay distorsiones. El sistema es estéreo, pero el sonido se difunde principalmente a través de la ventilación inferior. Resultado, el sonido carece de un poco de pegada y tiende a ser ácido. Los medios (especialmente para la voz) se conservan afortunadamente.

Además de sus altavoces simétricos, el Poco F5 es uno de los pocos smartphones que mantiene un conector mini-jack de 3,5 en su parte superior. Para conectar auriculares o cascos inalámbricos, el usuario se beneficia aquí del estándar Bluetooth 5.3 (contra 5.2 en el F4).

BATERÍA Y CARGA

Xiaomi ha equipado el Poco F5 con un acumulador de 5000 mAh de capacidad, 500 mAh más que la generación anterior (F4). Una batería equivalente a la de un Galaxy A54 5G o un Redmi Note 12 Pro+. En la práctica aguantamos fácilmente 2 días, con brillo al 50% y refresco de pantalla dejado por defecto (en modo dinámico). Podemos tomar unos minutos bloqueando la pantalla a 60 Hz y bajando un poco el brillo. Al 30%, esto es bastante suficiente en interiores.

Impresionante autonomía, idéntica a la del Redmi Note 12 Pro+

Al lanzar Work 3 Battery Life , llegamos a las mismas conclusiones. De hecho, el Poco F5 dura 14:54 simulando una armada de trabajo de oficina clásico. Es cierto que es 30 minutos menos que el primo de Redmi, pero este último es mucho menos potente. En cambio, conseguimos 30 minutos más que con su hermano mayor, el Poco F5 Pro. Tenemos así pruebas de que el Snapdragon 7+ Gen 2 no está lejos de la relación potencia/consumo del Snapdragon 8+ Gen 1. Estamos lejos de la eficiencia energética del Snapdragon 870 instalado en el Poco F4. Recordad que la batería del Samsung A54 5G, más potente en ofimática que el Work 3, había resistido 3h20 menos…

https://c604384124e184a8827ff2998922a5ce.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Al igual que en el Redmi Note 12 Pro+ o el Xiaomi 13 , MIUI 14 permite cambiar el Poco F5 al modo “Ahorro de batería” . No, no tiene nada que ver con Ultra Battery Saver , que cierra todas las aplicaciones. Este modo «dromedario» ahorra 4 horas adicionales de funcionamiento con una sola carga .

14:54 en Duración de la batería en modo equilibrado y hasta las 18:51 en modo económico. ¡E incluso 85 horas con el Ultra saver!

Para la carga, el Poco F5 viene con un cargador con cable que ofrece 67 vatios de potencia adecuada para lo que acepta el smartphone. Carga completamente la batería desde el 0% en 70 minutos. Una experiencia correcta, aunque hemos visto duraciones más cortas con ciertos competidores con una potencia similar (en Oppo por ejemplo). Aquí hay algunos pasos intermedios:

  • 5 minutos: 9%
  • 10 minutos: 19%
  • 25 minutos: 40%
  • 30 minutos: 50%
  • 40 minutos: 68%
  • 50 minutos: 84%
  • 1 hora: 94%
  • 1h10: 100%

FOTO Y VIDEO

Heredando componentes de Xiaomi y otros Redmi, los Pocos suelen ofrecer un buen rendimiento fotográfico. En este Poco F5 encontramos:

  • un sensor principal: Omnivision OV64B, 64 MP con OIS, f/1.79
  • un sensor ultra gran angular: Sony IMX355, 8 MP, f/2.2, campo de visión de 119°
  • un sensor macro: GalaxyCore GC02M1, 2 MP, f/2.4
  • un sensor selfie: Samsung S5K3P9, 16 Mp, f/2.45

Tenemos dos comentarios. Primero, las características de los fotosensores traseros del Poco F5 son similares a las que se encontraron en la generación anterior de Poco. Mismas definiciones, mismas sensibilidades, misma estabilización mecánica en el sensor principal, mismo campo de visión… Poco no se molestó en cambiar los fotosensores inaugurados en el Poco F4. Además, es el mismo combo que en el F5 Pro. Segunda observación, la calidad del sensor frontal disminuye. Pasamos de los 20 millones de píxeles del F4 a los 16 millones del Poco F5. Por supuesto, la calidad de una foto no solo depende de la cantidad de megapíxeles.

Durante el día, la nitidez es bastante buena en el sensor principal. Los colores son naturales, aunque merecen un poco más de saturación, sobre todo en los tonos fríos. El zoom digital (1x a 10x) le permite descubrir detalles sin un suavizado excesivo. Obviamente, estamos lejos de la calidad de los teléfonos inteligentes que se benefician de un zoom óptico, pero la tecnología OIS (estabilización óptica) logra compensar el antiestético desenfoque de los temblores. Con el zoom digital, percibimos el ligero cabeceo de la lente para ajustar el enfoque.

El sensor gran angular es satisfactorio durante el día, a pesar de una ligera falta de contraste y nitidez. Lástima que la definición sea de solo 8 megapíxeles, cuando un Samsung A 54 5G se beneficia de 12 megapíxeles. El sensor macro con solo 2 millones de píxeles es un truco. Al igual que con Xiaomi o Redmi, la inteligencia artificial reconoce los tipos de escena (arquitectura, flor, cara, etc.) y adapta automáticamente los parámetros.

Con el Poco F5, la marca quiere destacar la calidad de 64 megapíxeles para las fotografías. Es cierto que el sensor principal contiene 64 millones de fotositos. Pero en la práctica, el Poco F5 explota el binning de píxeles . Al combinar 4 fotositos adyacentes, el procesamiento digital crea solo 1 visible. La imagen es naturalmente más brillante, incluso si perdemos un pequeño detalle. La diferencia de 16/64 megapíxeles no es obvia.

En fotografía nocturna, las conclusiones son mucho menos halagüeñas. Con el gran angular, como era de esperar, las tomas son extremadamente oscuras, sin detalles y excesivamente contrastadas. Con el sensor principal, las tomas son más brillantes y detalladas sin llegar, sin embargo, al nivel del Galaxy A54 5G. Además, el suavizado digital no es ventajoso más allá de 2x.

El modo de video permite la grabación de 1080p a hasta 60 cuadros por segundo y la grabación Ultra HD (4K) a 30 cuadros por segundo . La calidad es similar a la que ofrecía el Redmi Note 12 Pro+… no es de extrañar. Sin embargo, hay una ligera regresión en comparación con la generación anterior. De hecho, el Poco F4 fue capaz de filmar en 4K a hasta 60 cuadros por segundo. Para aprovechar esta cualidad este año, hay que recurrir al F5 Pro.

Modo de vídeo menos sofisticado que el F5 Pro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
error

Si te Gusto comparte con tus amigo s